jueves, 29 de julio de 2010

REFLEXIÓN MODULO 5






La evaluación del desempeño escolar suele ser un tema muy complejo, ya que inevitablemente se tiende a calificar el desarrollo de los estudiantes teniendo en cuenta muchos factores que se entrecruzan y convierten la evaluación a veces en un experimento o una discusión de nunca acabar frente a si se debe evaluar a partir de las actitudes de los estudiantes o de su rendimiento académico. Para algunos, la evaluación debe ser creativa, divertida, mientras que para otros, debe estar basada en ejercicios repetitivos o hábitos de disciplina.


El profesor puede a través de la evaluación conocer que tan efectiva es su práctica frente a un grupo y modificarla de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, puede conocer también las dificultades individuales y proporcionar ayuda al estudiante que lo requiera. Involucrar a los alumnos en el proceso de evaluación permite adquirir conocimiento a través del error con la intención de que se corrijan las deficiencias para continuar aprendiendo.
En la actualidad, la auto evaluación, la coevaluación y el trabajo colaborativo, se han convertido en una forma de involucrar al estudiante para que argumente y explique su línea de razonamiento de manera que pueda llegar a la solución de problemas tanto en un área específica como en proyectos donde se trabaja la interdisciplinariedad. Se trata de hacer manifiesta la adquisición del conocimiento por medio de otros métodos diferentes al examen escrito, de esta forma se puede lograr una retroalimentación para el docente de cómo reorientar las actividades frente a un grupo determinado y a la vez, se está contribuyendo al aprendizaje de los estudiantes.
Anira Muñoz Cano

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